"La biblioteca virtual que edifica tu mente…"

Última actualización: 18/05/2021


Generic selectors
Texto exacto
Buscar en el título
Buscar en el contenido

▷ Saga Crepúsculo, los secretos que no sabías!

Vota esta entrada:

La saga crepúsculo

Crepúsculo es una serie de cinco libros para adolescentes escrita por la autora estadounidense Stephenie Meyer. También contiene dos apéndices.

La serie de novelas, que comenzó con Crepúsculo en 2005 y continuó con Luna Nueva (2006), Eclipse (2007), Amanecer (2008) y Amanecer Parte 2 (2009), ha convertido a la autora en una de las autoras de fantasía más vendidas del mundo. La serie, cuya primera obra literaria (Crepúsculo) fue adaptada al cine en 2008, ha sido traducida a más de 20 idiomas y ha vendido más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo. Amanecer también fue un éxito de ventas en 2008 y toda la serie batió récords de ventas en Estados Unidos.

La mayoría de los libros están narrados por Bella, y sólo el epílogo de Eclipse y partes de Amanecer están contados desde el punto de vista de Jacob Black. La autora lleva varios años trabajando en un libro, la quinta parte, que cuenta la misma historia de Crepúsculo desde el punto de vista de Edward. Después de que los primeros doce capítulos se filtraran en Internet, Stephenie Meyer dejó el proyecto en suspenso por tiempo indefinido, pero publicó oficialmente un borrador de los capítulos filtrados.

El 5 de junio de 2010 publicó un relato corto, The Second Life of Bree Tanner, que describe el mundo de los Nuevos Americanos a través de Bree, una chica que también aparece en Eclipse.

Argumento y entregas


Crepúsculo (novela):

Crepúsculo, el libro

Crepúsculo es el primer libro de la serie Crepúsculo. La historia comienza cuando Bella decide mudarse a la pequeña ciudad de Forks, Washington. Allí conoce al misterioso Edward Cullen, hijo adoptivo del Dr. Carlisle Cullen y Esme Cullen, miembro de una familia de vampiros. Atraída por su belleza y su misteriosa apariencia, Bella se enamora de Edward y no puede evitar querer estar con él.

El resultado de esta aventura amorosa provoca un cambio importante en la vida de Bella. Descubre un mundo de vampiros que nunca antes había conocido. Cuando se enfrenta a un grupo de tres vampiros (Victoria, Laurent y James) que no respetan la vida humana, Bella arriesga su propia vida y la de su padre. Al final, el grupo se enfrenta a Edward y su familia, que intentan proteger a Bella.

La obra termina con Edward y Bella discutiendo sobre la inmortalidad de las jóvenes en el baile de graduación.

Vista previa Producto Precio
Crepúsculo (Saga Crepúsculo 1) Crepúsculo (Saga Crepúsculo 1) 4,74 €

Luna Nueva (novela):

Luna nueva, el libro

Luna Nueva es el segundo libro de la serie Luna Nueva. La novela trata sobre el conflicto interior que atraviesa Edward Cullen al contemplar los grandes riesgos de vivir en el mundo de los vampiros para la humana Bella Swan. La trama gira en torno a la separación de la pareja provocada por la decisión de Edward y su acercamiento a Jacob Black, el amigo de la infancia de Bella.

De este modo, Bella se encuentra con un mundo hasta ahora desconocido: el mundo de los licántropos de la familia Black y la comunidad Quileute de La Push, un pueblo cercano a Forks donde se desarrolla la historia de la serie. Este acercamiento a los licántropos, que según la mitología son los enemigos naturales de los vampiros, crea un profundo conflicto en la serie. Creyendo que Bella está muerta, Edward espera que los Vulturis, un clan de vampiros muy poderoso de Italia, le quiten la vida, ya que la vida sin Bella no tiene sentido.

Por ello, Alice, la hermana de Edward, y Bella viajan a Italia para encontrar a Edward y salvarlo del peligro. Bella le encuentra y consigue salvarle de la exposición a la luz del sol delante de la gente, pero ante el peligro de ser descubierto, los Vulturis intenta acabar con la vida de Edward, por lo que Bella se ofrece a ocupar su lugar.

Sin embargo, justo cuando Bella está a punto de renunciar a la vida, Alice le dice a los Vulturis que la Bella que vio en su visión se convertirá en uno de ellos. Así que los Vulturis aceptan perdonar la vida de todos con la condición de que Bella se convierta en vampiro.

Eclipse (novela):

Eclipse, el libro

Eclipse es la tercera novela de la serie. Comienza con Victoria atacando a un joven Riley Beers y convirtiéndolo en vampiro para liderar el ejército de nuevos vampiros que crea. El objetivo de Victoria es atacar a Bella y a la familia Cullen para vengar la muerte de James ocurrida en el primer libro de la serie. Mientras tanto, Edward Cullen se niega a darle la inmortalidad a Bella hasta que se casen, Bella ha tenido varias experiencias humanas y el padre de Bella, Charlie Swan, investiga la desaparición de Riley Beers y otros adolescentes. Edward sospecha que su desaparición es obra de los vampiros.

En uno de los casos, Jacob confiesa que está enamorado de Bella y la besa sin su consentimiento. Enfurecida, Bella arremete contra él y le rompe la mano, lo que provoca un enfrentamiento entre Edward y Jacob. Sin embargo, Bella insiste en que Jacob y el resto de los hombres lobo no le harán daño, pero Edward no está convencido.

Alice tiene una visión de un ejército de vampiros recién convertidos, liderados por Riley Beers, atacando Forks. Ante la amenaza de ataque de los recién llegados, los rivales Edward y Jacob hacen las paces. También se forma una alianza entre los Cullen y los licántropos: Acuerdan un lugar y una hora para reunirse y discutir el entrenamiento y la estrategia defensiva. Durante el entrenamiento, Jasper le explica a Bella que fue creado por María, una vampira que controla un ejército de nuevos reclutas. Confiesa que odiaba su existencia hasta que conoció a Alice y se unió a los Cullen.

Para esconderse de los peligros de los recién llegados, Edward y Bella acampan en las montañas nevadas con Jacob. Mientras Bella duerme, se produce una conversación entre Edward y Jacob, y durante un tiempo parece que ambos podrían hacerse amigos. Sin embargo, a la mañana siguiente, cuando Jacob oye a Edward y a Bella hablar de su compromiso, se enfada tanto que sale de su escondite e intenta unirse a la pelea. Desesperada, Bella lo besa y se da cuenta de que también lo ama. Bella le confiesa a Edward lo sucedido, pero él se muestra tranquilo, desgarrado por dentro y sin mostrar signos de agitación.

La batalla comienza y los Cullen, acompañados por los hombres lobo, derrotan al ejército de nuevos vampiros, aunque Jacob resulta herido al proteger a Leah, la hermana de Seth. Mientras tanto, Victoria y Riley encuentran la guarida de Bella, pero no consiguen matarla ya que Edward mata a Victoria y Seth aleja a Riley. Sin embargo, el peligro no ha terminado, ya que los Vulturis, temiendo que se descubra el mundo de los vampiros, llega a Forks con el objetivo de destruir el ejército de neófitos. Por ello, también mata a la vampira recién convertida Bree Tanner, que se niega a luchar y se rinde a los Cullen.

Después de la batalla, Carlisle proporciona a Jacob cuidados médicos, y Bella le visita en su casa para decirle que le quiere pero que ha elegido a Edward. Decepcionado por su decisión, Jacob la acepta y le dice que luchará por ella hasta el final.

Al final del libro, Bella y Edward van al lugar favorito de él, la pradera, donde ella le dice que ha decidido hacer las cosas a su manera: casarse, amar y sólo entonces convertirse en vampiro. Sin embargo, deciden que primero tienen que contarle a Charlie lo del compromiso.

La segunda vida de Bree Tanner:

La segunda vida de Bree Tanner, el libro

The Short Second Life of Bree Tanner (Inglés: La corta segunda vida de Bree Tanner) es una novela de la serie Crepúsculo basada en Eclipse y escrita por Stephenie Meyer. El libro cuenta la historia de Bree Tanner, una nueva vampira del tercer libro de la serie (Eclipse), que se ve envuelta en una guerra entre dos clanes: los licántropos y los vampiros y los nuevos vampiros. La novela narra el viaje de un ejército de nuevos vampiros y sus preparativos para rodear a Bella Swan, protegida por la poderosa familia Cullen. El libro está escrito en gran parte desde el punto de vista de Bree, a diferencia del resto de la serie, que está narrada por Bella Swan.

Amanecer:

Amanecer, el libro

Amanecer es el cuarto y último libro de la serie (por ahora, ya que Stephenie Meyer ha suspendido la publicación de Sol de medianoche). También es el libro más largo de la serie y está dividido en tres partes.

En la primera parte, el narrador describe la vida de Bella y Edward con muchas preguntas y temores sobre su compromiso, la boda, la luna de miel y el inesperado embarazo de Bella que nadie esperaba.

La segunda parte del libro está contada desde el punto de vista de Jacob Black y describe los conflictos dentro del clan de los hombres lobo, donde el embarazo de Bella culmina con su separación de Jacob Black, quien entonces funda su propia manada. El conflicto termina con el nacimiento de la hija de Bella y Edward Cullen, la vampiresa humana Renesmee, y el escarmiento de Jacob hacia ella. Durante el embarazo, Edward no está contento con tener el bebé porque le hace daño a Bella, y discute con ella. Jacob cree que el bebé que espera Bella es un vampiro, por lo que necesitará sangre. Así que Carlisle hace que Bella beba la sangre.

De este modo, su estado físico, su pulso y su aspecto mejoran, pero sigue estando muy débil. Cuando Carlisle y Esme van a buscar sangre para Bella, ella se pone de parto. Tras el parto, el estado de Bella empeora y Jacob intenta reanimarla con el boca a boca, pero Edward le inyecta veneno y la muerde en varios lugares del cuerpo. Bella, sin embargo, no responde. Creyendo que Bella está muerta, Jacob sale corriendo llorando y los demás lobos se dan cuenta de lo que ha pasado. El grupo quiere vengarse de los Cullen por haber causado la muerte de los humanos, rompiendo el pacto entre los vampiros y los licántropos, pero Jacob los detiene. Cuando va a visitar al bebé, se imprime con ella. Al mismo tiempo, Carlisle le dice a Edward que Bella está viva pero que aún le queda la morfina.

La tercera parte de la novela vuelve a estar contada desde el punto de vista de Bella Swan. Bella describe su nueva vida como vampiro: por primera vez caza con Edward y es fuerte ante la sangre humana. Cuando conoce a su hija Renesmee, descubre que Jacob se ha imprimido en ella, momento en el que se queja y le pega; sin embargo, Jacob le dice que sólo intenta proteger a su hija y que su verdadero amor desde el principio era Renesmee, por lo que se da cuenta de que su supuesto amor por ella no tiene sentido. A medida que pasa el tiempo, la familia Cullen se da cuenta del crecimiento precoz de Renesmee y de su don para contar su historia a otros vampiros y ponerles la mano en la mejilla. También se le presenta al padre de Bella como el padre adoptivo de Edward y Bella, ya que se supone que Charlie no conoce la existencia de los vampiros.

Mientras Renesmee crece, Irina, una pariente de los Cullen y enemiga de Bella, la ve de lejos y asume que es una niña inmortal convertida por los Cullen porque los vampiros no pueden cruzarse. Decide avisar a los Vulturis porque en el mundo de los vampiros está prohibido convertir a un niño en vampiro, ya que este niño fijará allí su edad biológica y su apariencia, así como su edad psicológica, pudiendo ser muy destructivo con una rabieta.

La vida de los Cullen se complica cuando Alice ve en una de sus visiones la llegada de los Vulturis y su ataque a los Cullen por no seguir las reglas. Los Cullen creen que los Vulturis vienen a luchar, no a hablar, así que deciden buscar la ayuda de familiares y conocidos para que testifiquen contra los Vulturis. Además, Alice y Jasper viajan a Sudamérica para encontrar a un niño que se parece a Renesmee.

Cuando llegan los Vulturis, los Cullen ya se están preparando para la batalla, pero la Otra Cabeza les da la oportunidad de presentar su versión de la historia, y se revelan los verdaderos orígenes de Ness. Pero la Casa Vulturis, que teme que la hija de Bella y Edward sea una amenaza para el mundo de los vampiros, no está del todo convencida. En ese momento, llegan Alice y Japer, acompañados de un vampiro brasileño que también es un híbrido parecido a Renesmee, y éste cuenta su historia y revela que no es una amenaza para el mundo vampírico, por lo que los Vulturis finalmente deciden retirarse.

Después de eso, todo vuelve rápidamente a la normalidad y Bella le pide a Alice que le explique por qué la abandonó, a lo que ella sólo responde que lo hizo porque tenía que hacerlo y no estaba segura de encontrar lo que buscaba. En la escena final, Bella se quita el escudo y deja que Edward le lea la mente, mostrándole todos los recuerdos que tiene de él y expresando su gran amor por él.

Sol de medianoche:

Sol de medianoche, el libro

Sol de medianoche es un nuevo libro inédito que acompaña a Crepúsculo, de la autora Stephenie Meyer, en el que los acontecimientos de Crepúsculo se narran desde el punto de vista de Edward Cullen (a diferencia del libro original, que se narraba desde el punto de vista de Bella Swan). Este libro tiene algunos capítulos que se filtraron inoportunamente en Internet, por lo que no se publicó, ya que Stephenie Meyer decidió retractarse de la publicación.

En 2020, en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus, la autora terminó el último capítulo de su manuscrito; el 4 de mayo de 2020, finalmente, confirmó que saldría a la venta en las librerías el 4 de agosto de ese mismo año.

Vista previa Producto Precio
Sol de Medianoche (Saga Crepúsculo 5) Sol de Medianoche (Saga Crepúsculo 5) 7,59 €

Sitios donde se desarrolla la saga


La historia se desarrolla principalmente en el pueblo de Forks, Washington, donde Bella vive con su padre, Charlie Swan. Otras ciudades del estado de Washington que aparecen o se mencionan brevemente son Port Angeles, Olympia, Seattle y La Push. Mientras tanto, algunos de los acontecimientos de Crepúsculo tienen lugar en Phoenix, Arizona, la ciudad natal de Bella.

Algunos eventos importantes de la Luna Nueva tienen lugar en la ciudad de Volterra, Italia. Jacksonville (Florida) también ha aparecido en Crepúsculo y aparecerá en Eclipse. La sede de Eclipse está situada en la ciudad de Seattle.

Mientras tanto, en el último libro se mencionan varios lugares de Sudamérica. Algunos acontecimientos tienen lugar en lugares no especificados (o ficticios) de Río de Janeiro y la cuenca del Amazonas, así como en la isla ficticia de Esme, que, según la historia, está cerca de Río de Janeiro. También hay una mención a la tribu mapuche en Chile, donde Alice y Jasper viajan para conocer a un medio-vampiro llamado Nahuel (Mapudungun: Jaguar).

Estructura y género


La serie Crepúsculo ha sido catalogada por Stephenie Meyer como de “suspense, romance, terror y comedia” por el primer libro (Crepúsculo), pero la autora ha declarado que considera que sus libros son “romance por encima de todo” y que lo poco ortodoxo entre Bella, la humana, y Edward, el vampiro Se trata del romance y del triángulo amoroso entre Bella, Edward y Jacob, el hombre lobo. Esta serie explora el romance poco ortodoxo entre Bella, la humana, y Edward, el vampiro, y el triángulo amoroso entre Bella, Edward y Jacob, el hombre lobo. Se evita el sexo provocativo y las drogas porque, en opinión del autor, los adolescentes no necesitan leer sobre sexo.

Los libros están escritos en primera persona con Bella en el centro, pero el epílogo del tercer libro y parte del último están contados desde el punto de vista de Jacob. Cuando se le preguntó por la estructura de la novela, Meyer habló de la dificultad para determinar el género de la misma.

Me resulta difícil lidiar con eso. Porque si le digo a alguien: “Esta novela es una novela de vampiros”, el libro se convierte inmediatamente en algo totalmente distinto. Y si no les gustan otros libros de vampiros como los de Anne Rice o los pocos que he leído, no lo leerán. Pero no es ese tipo de libro oscuro y triste. Así que cuando digo: “Van a estar ambientados en un instituto”, la gente me sitúa inmediatamente en un grupo diferente. No fue hasta que me publicaron que empecé a pensar en que mis vampiros iban a ser muy diferentes a los de los demás. Por supuesto, no había nada que pudiera hacer para cambiar eso en ese momento.
Stephenie Meyer.

Sobre el fenómeno de Crepúsculo


Debido al atractivo de las novelas y a la gran base de fans en línea que han cosechado, la popularidad de la autora y de la serie se ha comparado a menudo con la de J.K. Rowling y Harry Potter. Meyer dice: “Aunque es muy halagador que me comparen con ella, nunca habrá una segunda J.K. Rowling. Ambos tenemos gente muy entusiasta que viene y se une a nosotros. La popularidad y el fervor de la saga de Crepúsculo ha acaparado tanta atención de los medios de comunicación que ha sido bautizada como el “fenómeno Crepúsculo”. Los fans de Stephenie Meyer destacan por varias razones: se disfrazan de los personajes de los libros, escriben relatos derivados de las historias originales y los publican en Internet, y forman una banda de rock con temática de Crepúsculo. Y cuando Meyer se presenta en una librería, miles de personas acuden a verla. El Phoenix New Times escribió sobre la devoción de los fans por los libros: “El fanatismo de Meyer recuerda a la manía por Harry Potter”.

Otro factor que indica la popularidad de la serie entre los aficionados es el número de foros y páginas web sobre el tema, ya que hay más de 50 foros en español sobre ella.

Además, la ciudad de Forks, Washington, donde se ambienta la serie Crepúsculo, ha crecido económicamente gracias al turismo de los fans y ahora ofrece el Tour Crepúsculo, que incluye una visita a la playa de La Push, al hospital donde trabajará Carlisle Cullen y a la casa de dos plantas que será la residencia de Swan, su hogar y mucho más. En respuesta a los planes de renovación del vetusto “instituto de Forks”, un grupo de fans de Crepúsculo se ha unido a Infinite Jewelry y a la West Olympic Peninsula Betterment Association para recaudar dinero con el fin de conservar la fachada de ladrillo del edificio. Según Megan Tingley, editora de Little, Brown and Company, “los fans de Stephanie están encantados de que ésta haya tocado algo muy profundo en sus lectores y que éstos respondan a nivel emocional.”

Los personajes principales


Isabella “Bella” Marie Swan (posteriormente Isabella Marie Cullen):

Bella, el personaje

Isabella “Bella” Marie Swan (posteriormente Isabella Marie Cullen) nació el 13 de septiembre. Bella nació en Forks, donde sus padres se separaron cuando ella tenía seis meses. Pasó la mayor parte de su vida en California y luego en Phoenix (Arizona), donde no era muy popular y nunca estuvo a gusto. Siendo una adolescente propensa a los accidentes, regresa a Forks, Washington, para vivir con su padre Charlie cuando su madre se vuelve a casar. Muchos chicos se sienten atraídos por ella, pero se enamora de Edward Cullen, un misterioso y apuesto adolescente que descubre que es un vampiro. En Luna Nueva, Edward la deja después de cimentar la relación porque piensa que no es lo suficientemente bueno para ella y quiere que sea feliz y normal, pero Bella cae en una profunda depresión. Es consolada por su amigo Jacob Black, que descubre que también es un hombre lobo cazador de vampiros. Bella admite estar enamorada de Jacob, pero no tanto como de Edward. Bella se compromete con Edward y se casa con él, lo que rompe el corazón de Jacob. Sin embargo, cuando se queda embarazada en su luna de miel, Bella regresa a Forks por este hecho insólito que no había ocurrido en mucho tiempo. Edward se refirió al bebé como una “cosa” o un “monstruo”.

Al principio, Edward, Carlisle y Jacob intentaron convencerla de que abortara porque el “feto” acabaría con su vida, pero Rosalie la defendió y apoyó su decisión de quedarse con el bebé. Hasta que un día Edward descubre que es el único que puede escuchar los pensamientos del bebé que aún está en el vientre. Hace todo lo que puede para salvar a Bella y acepta que nazca. Edward aprende a amar a Renesmee, pero siempre está con Bella y mantiene las distancias con ella. Tras un complicado embarazo en el que el feto (bebé) crece rápidamente y en pocas semanas da a luz a una hija [Renesmee] que es mitad humana y mitad vampiro, Bella se convierte en vampiro porque los humanos no pueden sobrevivir al parto. Ahora convertida en vampiro, es admirada por los Cullen porque puede controlar rápidamente la sed de sangre de los humanos, lo que enfada a Jasper y hace que se resista a la tentación y se distancie.

Alice tiene una visión en la que Vulturi se entera de la existencia de Renesmee por Irina (una vieja amiga de los Cullen que les guarda rencor por la muerte de Laurent), pero ve a Renesmee creyendo que los Cullen convirtieron a la niña en vampiro (lo que conlleva la pena de muerte instantánea) rompieron las leyes vampíricas vigentes) Vulturi ha venido a hacer justicia. Antes de que llegue Vulturi, Alice y Jasper dejan a la familia para encontrar a un testigo en Brasil que es mitad humano y mitad vampiro. Bella, queriendo proteger a su hija y a los Cullen de los Vulturi, descubre la capacidad de crear un escudo contra los poderes psíquicos de otros vampiros. El escudo sólo puede proteger las almas de quienes están bajo su protección, y ella se gana la admiración y el respeto de todos los vampiros. Aro se da cuenta de que ha nacido para ser un vampiro. Para estar con Edward por siempre y para siempre.

Edward Cullen:

Edward, el personaje

Edward Cullen es interpretado por el actor Robert Pattinson en la saga.

Nació en Chicago el 20 de junio de 1901 y su nombre completo era Edward Anthony Masen. A los 17 años quería ser soldado, pero sus planes se vieron frustrados por la epidemia de gripe española. Carlisle empieza a sospechar a Elizabeth que la mujer sabía que era un vampiro y que podía salvar a su hijo convirtiéndolo.

Esto ocurrió, según el relato del propio Edward, en el verano boreal de 1918. Así, Carlisle convierte a Edward en vampiro, y éste se convierte en su primer hijo adoptivo. Cuando se convirtió en vampiro, los sentidos de Edward se deterioraron y desarrolló nuevos poderes que le permitían leer la mente de los que le rodeaban, un don poco común incluso entre los vampiros.

Al principio, Edward no soporta la dieta del Dr. Cullen y decide seguir su propio camino. Pero diez años después de su conversión (1928), Edward comienza una vida nómada lejos de Carlisle. Carlisle, no trató de mantener a Edward a su lado. Le dijo que hiciera lo que quisiera, pero también que lo recibiría con gusto si alguna vez quería volver a su lado.

Edward agradeció la oferta, pero se fue sin resistirse. Edward saborea la sangre humana matando a “gente mala y criminales” que matarían a otra persona si él no estuviera allí para que no se pierdan vidas buenas y el mundo esté libre de criminales, pero años después empieza a darse cuenta de que es un monstruo horrible y decide volver al lado de Carlisle para corregir su existencia Se convierte en vegetariano.

Finalmente se adapta al estilo de vida vegetariano de los vampiros y traslada a toda su familia a Forks.

Entonces conoce a Bella Swan, de la que se enamora, y tienen una hija llamada Renesmee Cullen.

Edward es interpretado por el actor y modelo Robert Pattinson.

Jacob Black:

Jacob Black, el personaje

El líder nato de la tribu Quileute es un muchacho alto y de fuerte carácter, con una hermosa piel castaña, una sonrisa perfecta y unos músculos temibles, altas temperaturas y la capacidad de vivir hasta la muerte si así lo desea.

Jacob Black nació en la Reserva Quileute el 14 de enero de 1990, su madre (descrita por Charlie y su padre como una auténtica belleza) murió en un accidente de coche, y su padre, Billy, quedó paralizado en un brutal accidente ocurrido tiempo atrás.

Descendiente directo de Taha Aki, el antiguo líder espiritual de la tribu, la sangre de Jacob pertenece a la línea de sangre licántropa más noble y prominente de los Quileute, ya que fueron ellos los que expulsaron a los “Fríos” de la reserva hasta que llegaron los Cullen. Sus amigos Quill Ateara, Jared, Seth Clearwater (el lobo más joven y reciente de la manada), Paul, Sam Uley y Leah Clearwater (la única hembra de lobo en toda la historia, hermana de Seth y ex novia de Sam) son lo suficientemente mayores como para prometer a los demás, porque no era como decía Quill Ateara (el abuelo de Quill, amigo de Jacob): sino una persona muy civilizada con ojos amarillos. Los muertos vivientes nunca pusieron un pie en la reserva de La Push, no hasta Eclipse, cuando tuvieron que romper su tratado y unirse para proteger a Bella de los recién llegados.

Jacob tiene una hermosa sonrisa y una afición por las motos y los coches, y aparte de ser un maestro de esas reparaciones, Jake tiene una inocencia en sus ojos y en su rostro que evoca el deslumbramiento y la confianza instantánea, ya que es la clave para que Bella salga de su depresión por la ruptura con Edward.

Cuando Jake se da cuenta de que es un licántropo, su primer instinto es huir de Bella porque los hombres lobo pueden ser muy peligrosos y él aún es inexperto en su transformación, además tiene una temperatura muy alta frente al clima frío, por lo que uno de sus primeros instintos para sobrevivir es huir de Bella.

Angry es peligroso y destructivo, toda su ropa se destruye cuando se transforma, y cuando se convierte en lobo su pelaje se vuelve tan rojo como su piel y es bastante alto, por lo que siempre corre en pantalones cortos y sin camisa.

Aunque ama a Bella con todo su corazón y odia a Edward más que nada, el fenómeno del priming (amor a primera vista) es involuntario y muy fuerte en los lobos, ya que están destinados a estar con el héroe de una manera diferente. Renesmee Cullen, hija de Edward y Bella.

Es un macho alfa: Desde su nacimiento, debido a su línea de sangre, Jacob Black recibe automáticamente órdenes de Sam (al amanecer) y siempre está entrenado para matar vampiros, ya que son sus enemigos naturales, pero por una ola del destino se une a los Cullen, en contra de su naturaleza.

Bella está embarazada de Renesmee, y Jacob quiere que Bella aborte porque el “feto” la está matando por dentro. Tras el nacimiento, Jacob decide matar al “monstruo” que acabó con la vida de su amante, y queda impreso con sólo mirar a los ojos de Renesmee.

Jacob Black es interpretado por el actor Taylor Lautner.

Carlisle Cullen:

Carlisle Cullen, el personaje

Carlisle Cullen es el marido de Esme y padre adoptivo de Edward, Rosalie, Emmett, Alice y Jasper. Su edad física es de 23 años. Su don especial es un corazón compasivo. A diferencia de otros vampiros, Carlisle no ha tenido la tentación de beber sangre humana debido a sus más de 300 años de abstinencia y autocontrol. Hijo de un pastor anglicano, nació en Londres en la década de 1640. Su padre y otros clérigos cazaban brujas y vampiros. Su padre lo entrenó para ser cazador, y fue atacado por vampiros y abandonado a su suerte. Sabiendo que sería rechazado, se escondió y soportó en silencio su transformación en vampiro. Horrorizado por lo que había llegado a ser, intentó suicidarse de varias maneras, todas ellas fallidas debido a su fuerza. Una noche, cuando ya no podía aguantar la sed, se comió un ciervo y, a partir de entonces, decidió seguir una dieta “vegetariana” (sólo sangre animal). Más tarde se convirtió en médico. Para ayudar a Edward, Emmett y Esme.

Después de vivir con los Volturi durante un tiempo, se trasladó al Nuevo Mundo Americano. Una mujer llamada Elizabeth Masen, que estaba tratando a un paciente enfermo de gripe española, le pidió que ayudara a su único hijo Edward. Carlisle lo convirtió en vampiro y se convirtió en su compañero. Poco después, en 1921, Carlisle se trasladó a Wisconsin, donde encontró a Esme herida en un intento fallido de suicidio. Carlisle la convirtió en vampiro, se enamoró de ella y se casó con ella. Más tarde, en 1933, recurrió a Rosalie Hale tras encontrarla herida de muerte y violada. Mientras Rosalie está de caza, encuentra a Emmett muerto tras ser atacado por un oso y le pide a Carlisle que lo entregue por ella. Para que Emmett pueda estar con Rosalie y puedan estar juntos como una pareja feliz para siempre.

Esme Cullen:

Esme Cullen, el personaje

Esme Cullen (nacida Esme Pratt, más tarde Esme Evenson) fue la esposa de Carlisle Cullen y madre adoptiva de Edward, Rosalie, Emmett, Alice y Jasper. Su afición es restaurar antigüedades y su edad física es de 26. Su habilidad especial es amar incondicionalmente. Nació en Columbus, Ohio, en 1895 y se casó con Charles Evenson, que la maltrató. Tras descubrir que estaba embarazada, se escapó de casa y dio a luz a un hijo que murió pocos días después. Afligida por su muerte, Esme intentó suicidarse saltando desde un acantilado. La llevaron a la morgue, donde Carlisle escuchó los latidos de su corazón, reconoció en ella la imagen de la chica que había conocido diez años antes y la convirtió en vampiro para salvarla. Los dos se enamoraron y pronto se casaron.

Esme aparece en los cuatro libros de la saga, revelando su pasado en un partido de béisbol en Crepúsculo. En Amanecer, se revela que es dueña de una isla llamada Esme Island, que Carlisle compró y donde Edward y Bella pasaron la luna de miel.

Elizabeth Reaser interpreta a Esme en las películas de la saga.

Alice Cullen:

Alice Cullen, el personaje

Alice Cullen (Mary Alice Brandon) es la hija adoptiva de Carlisle y Esme, la hija adoptiva de Edward, Rosalie y Emmett, y la novia de Jasper. Su habilidad especial es ver el futuro, pero sólo los vampiros y los humanos pueden hacerlo, no los licántropos.

En Crepúsculo y Luna Nueva, se revela que nació alrededor de 1901 en Biloxi, Mississippi, y que fue ingresada en un hospital psiquiátrico tras tener un sueño precognitivo. Fue admitida por un viejo vampiro que trabajaba en el manicomio para protegerla de James, un vampiro que más tarde intentaría matar a Bella. Después de algunas investigaciones, Alice encuentra su tumba y descubre la fecha de su hospitalización. También se entera de que tenía una hermana llamada Cynthia y que su sobrina sigue viva.

En Crepúsculo, Alice utiliza su capacidad de ver el futuro para ayudar a Bella cuando está en peligro.

Es el segundo personaje secundario más importante de la saga, después de Jacob, y es la principal “ayudante” en la relación de Edward y Bella. En “Luna Nueva”, Alicia ve a Bella caer por un acantilado y cree que se está suicidando.

Alice, creyendo que Bella está muerta, informa a Rosalie, quien pide a Edward, que está devastado por la noticia, que viaje a Volterra, Italia, para buscar a los Volturi (son lo más parecido a la realeza en el mundo de los vampiros, y se encargan de que los secretos de los vampiros no sean descubiertos por los humanos Por favor) para llevar a cabo el intento de suicidio.

Alice se entera de que Bella sigue viva y la acompaña a Italia para evitar la muerte de Edward. En Amanecer, Edward y Bella se preparan para su boda. Viaja a Sudamérica con su interés amoroso Jasper para buscar ayuda cuando los Volturi intentan matar a su familia, creyendo que la hija de Edward y Bella es una inmortal creada por Edward y Bella, pero su hija trae una medio-vampiro como Renesmee.

Emmett Cullen:

Emmet Cullen, el personaje

Emmett Cullen (Emmett McCarty II) era el novio de Rosalie, el hijo adoptivo de Carlisle y Esme, y el hermano adoptivo de Edward, Alice y Jasper. Emmett tenía 20 años en 1935 cuando fue atacado por un oso mientras vivía en Gatlinburg, Tennessee. Fue encontrado por Rosalie, que lo perseguía. Rosalie, al verlo ya agonizante, lo llevó a Carlisle y le pidió que lo convirtiera para ella.

Luego se enamoran y se casan (varias veces). Sus principales rasgos son que tiene una fuerza inmensa y es muy temerario. Cuando conoce a Bella, Edward no está seguro de que él y Bella sean realmente novios, pero finalmente lo acepta y se convierten en mejores amigos. Aunque Rosalie (su esposa) no está de acuerdo con que Bella le falte al respeto por ser humana. Actualmente es interpretada por (Kellan Lutz).

Rosalie Hale:

Rosalie Hale, el personaje

Rosalie Lillian Hale es la hija adoptiva de Carlisle y Esme Cullen, la hija adoptiva de Edward, Alice y Jasper, y la novia de Emmett. Su físico es el de una mujer de 18 años, nacida en Rochester, Nueva York, en 1915, hija de un banquero. Lois King II se interesó por ella y pronto se convirtió en su prometido. Rosalie envidió a su mejor amiga Vera cuando tuvo un bebé.

Un día se dio cuenta de que Vera no compartía su relación con Lois como lo hacía con su marido. Cuando volvía a casa de una amiga, se encontró con Lois y sus amigos, que estaban borrachos. Presuntamente fue golpeada y violada por ellos. Carlisle la encuentra muerta en la calle y decide convertirla en vampiro, pensando que es lo mejor para ella. Una vez completada la transformación, Rosalie mató a su prometido y a sus amigos uno a uno con sus propias manos, dejando que Lois se tomara la última venganza. Su don especial es su máxima belleza.

Jasper Hale:

Jasper Hale, el personaje

Jasper Hale (Jasper Whitlock y rebautizado como Jasper Hale en el momento de su adopción. Por esta razón, los habitantes de Forks creen que él y Rosalie son gemelos, pero esto no es cierto) es el hijo adoptivo de Carlisle y Esme, el hermano adoptivo de Edward, Rosalie y Emmett, y el novio de Alice. Nacido en Houston, Texas, se alistó en el ejército confederado en 1861 y sirvió en la Guerra Civil. Gracias a su carisma, ascendió rápidamente en el escalafón. Según los documentos militares, Jasper desapareció el 24 de abril de 1863, a la edad de 20 años.

Jasper fue convertido por un vampiro llamado María durante la evacuación de Galveston, Texas, el 1 de enero de 1863. Adquirió la capacidad de percibir las emociones de los que le rodean y cambiarlas para adaptarlas a sus necesidades. María lo convirtió para que formara parte de su ejército (en algunos lugares luchan por el territorio con más gente para cazar). En el tiempo que pasa con María, Jasper entrena a los recién llegados (así se llama a los vampiros en los primeros meses para que tengan mayor resistencia física que el resto de los vampiros) y se dedica a matarlos.

Después de un tiempo, Jasper deja a María con Peter y Charlotte (dos vampiros), pero no está del todo contento, así que decide marcharse. Un día Alice (su futura esposa) lo encuentra en un café y van a ver a la familia Cullen. En Eclipse, entrena a los Cullen y a sus lobos para luchar contra los recién llegados de Seattle. En Amanecer (novela), escapa con Alicia en busca de ayuda.

Jackson Rathbone interpreta a Jasper en la adaptación cinematográfica de la saga.

Renesmee Cullen:

Renesmee Cullen, el personaje

Renesmee Carlie Cullen Swan (alias Nessie) es la hija de Bella Swan y Edward Cullen, un híbrido de vampiro y humano. Nació el 10 de septiembre, tres días antes del cumpleaños de Bella, y es una vampira completamente nueva. Su nombre es una amalgama de los nombres de su abuela (René y Esme) y su segundo nombre es una amalgama de los nombres de su abuelo (Carlisle y Charlie). Es fuerte, inteligente, astuto y muy guapo.

Tiene la misma cara y el mismo color de pelo que Edward, pero tiene el mismo pelo rizado que su abuelo, Charlie, y los ojos marrones de su madre. Renesmee puede sobrevivir alimentándose de comida humana, y la sangre que prefiere. No produce el veneno de otros vampiros, pues su corazón late y bombea sangre como el de cualquier humano. Su talento especial es poder comunicar sus pensamientos a través del tacto (Bella tiene la capacidad de bloquear los dones psíquicos de otros vampiros cuando se convierte en vampiro, lo contrario de las habilidades de sus padres) y es la única que puede romper el escudo de su madre. Crece rápidamente, tanto mental como físicamente, y aprende a hablar a los siete días de nacer.

Ella se convierte en la novia de Jacob, y él se enamora perdidamente de Renesmee, y ella de él. Le encanta morder a Jacob y no le gusta que le nieguen sus peticiones (Bella y Jacob le permiten hacer cualquier cosa), pero es muy amable, dulce e imperturbable, pero educada. Irina es una de las hermanas del clan Denali. Piensa erróneamente que Renesmee es una niña inmortal, una amenaza que infestó el mundo de los vampiros hace miles de años y cuya madre fue ejecutada por los Vulturis.

Al ver a Renesmee, Irina fue a Italia y resolvió un caso contra los Cullen, alertando a los Vulturis de su presencia. Como ama a sus padres y a toda su familia y gente, decide aceptar la dieta vegetariana de su familia. Gracias a sus tías Alice y Rose, y por supuesto a su abuela Esme, siempre viste a la moda y nunca repite un conjunto. Alice la describe como la niña medio vampiro más mimada del mundo.

Otros vampiros


Los Vulturi:

Los Vulturi, los personajes

Los Vulturi existen desde hace más de tres mil años y son considerados los “reyes” de los vampiros, ya que se encargan de que la existencia de los vampiros permanezca en secreto para los humanos. Viven en Volterra (Italia), donde poseen un feudo secreto desde la época etrusca, y han estudiado a niños inmortales en su casa de Volterra y en todo el mundo.

Los líderes del aquelarre son Aro, que tiene el don de la telepatía táctil, Marcus, que puede leer la mente de cualquier persona con la que entre en contacto físico, y Caius, que no tiene ningún poder y siente las conexiones entre las personas. Las esposas del mencionado Sulpicia, Atenodora y Didym (esta última fallecida antes de la saga) también ejercen de líderes.

Los Guardianes Vulturi incluyen a Heidi, que trae caminantes como alimento para el clan Volterra; Jane, que crea ilusiones de dolor; Alec, el hermano gemelo de Jane, que puede cortar los sentidos de una persona y dejarla en la oscuridad; Demetri y Renata, que son rastreadores; Chelsea, que sirve de escudo para los ataques físicos; y los vampiros, que son capaces de evaluar los vínculos de los demás y Ella consta de 32 miembros, incluidos los que pueden ver el vínculo entre los vampiros y hacerlos más fuertes o más débiles. También está Félix, que no tiene poderes pero es una fuerza física importante en el ejército de vampiros italianos. La mayoría de los Vulturi no se nombran en ninguno de los libros. También hay una secretaria humana llamada Gianna. A pesar de sus esperanzas de convertirse en vampiro, es asesinada por los Volturi en Amanecer. Los vampiros de Volterra invitan a Edward, Alice, Kate, Benjamin, Zafrina y Bella a unirse a ellos, pero todos se niegan. Jane y Alec son acusados de brujería medieval, por lo que Aro quema todo el pueblo para salvarlos.

En la película Luna Nueva interpretan a los Vulturi Michael Sheen como Aro, Jamie Campbell Bower como Caius, Christopher Heyerdahl como Marcus, Dakota Fanning como Jane, Cameron Bright como Alec, Charlie Bewley como Demetri y Daniel Cudmore como Felix, y Noo Sia como Heidi. Gianna será interpretada por Justin Wachsberger, mientras que Dakota Fanning, Cameron Bright, Charlie Bewley y Daniel Cudmore retomarán sus papeles en Eclipse, la tercera entrega de la saga cinematográfica de 2010.

Aro Vulturi:

Aro Vulturi, el personaje

Como líder central del clan Vulturi, Aro es posiblemente el más carismático e inteligente de los tres vampiros que imponen la ley en el mundo sobrenatural de la Inmortalidad. En cuanto a la personalidad, es amable y refinado, desconfiado y algo infantil, con un lado oscuro que revela su naturaleza violenta y amenazante. Tiene un talento muy especial: la telepatía táctil, lo que significa que puede leer la mente de una persona cuando entra en contacto físico con ella, pero a diferencia de Edward, Aro también puede “escuchar” todos los pensamientos de una persona e incluso experimentar sus miedos más profundos. Estas historias se almacenan en su memoria para ser un arma útil para él.

Es un viejo amigo de Carlisle y líder de los Cullen. Ha vivido con ellos durante mucho tiempo y se encuentra con ellos en su búsqueda de la verdad sobre su especie.

Los peores crímenes de Aro incluyen el incendio y la matanza de un pueblo entero para salvar a Alec y Jane, y el asesinato de su propia hermana, Didym, para que ella y Marcus nunca abandonaran Volterra. El líder de la palabra de los Volturi es quizás el más misterioso de todos, ya que su transformación es desconocida, pero su alma envejecida y corrompida lo convierte en uno de los vampiros más temidos del mundo. Su esposa se llama Sulpicia, y le ha acompañado a lo largo de sus tres mil años de existencia.

Caius Vulturi:

Caius Vulturi, el personaje

Caius Vulturi era uno de los miembros del clan formado por Aro y Marcus, que en realidad no eran hermanos en la vida mortal, pero se convirtieron en estrechos aliados a lo largo de los años.

Cayo nació alrededor del 1300 a.C. y se convirtió en vampiro en algún momento de su vida. Nació al menos un siglo antes que Aro y se convirtió en vampiro a los veinte años, lo que le convierte en el más joven y atractivo de los tres líderes.

Tras eliminar a un clan rumano, conoció a Atenodora y comenzó a viajar con ella como una buena amiga, y más tarde se convirtió en su esposa. Cuando se conocieron, Aro quedó prendado de sus ambiciosos planes para gobernar a los vampiros a largo plazo. Cuando los dos se conocieron, Aro ya había formado un clan con un vampiro de talento llamado Marcus. A Caius le atrajo inmediatamente la idea de formar equipo con un vampiro con talento. Parece estar constantemente enfadado porque no tiene dones, es muy violento y no respeta a nadie que se atreva a romper las reglas, algo que pierde en el sadismo porque carece de capacidad para hacerlo. Sin embargo, también es muy leal y protector. Su personalidad lo convierte en la mano derecha de Aro.

Marcus Vulturi:

Marcus Vulturi, el personaje

Es el tercer líder de los Vulturi, junto con Aro y Caius. Se dice que el padre de Marcus (Marcus padre) expulsó a todos los vampiros de Volterra hace 1500 años. Dice haber sido martirizado en Rumanía, pero la historia cuenta que en realidad ya era uno de ellos (un vampiro).

Se celebra una fiesta en su honor el día de San Marcos, el 19 de un mes no especificado en el libro. Marcus tiene el don de ver las relaciones entre las personas. No es el más vengativo de los Vulturi, pero también es el más educado. Después de que Aro se casara con Sulpicia y Cayo con Atenodora, Marco se casó con Didymi (la propia hermana de Aro) y se convirtió en el único Vulturi emparentado con Aro. Las esposas tenían el poder de hacer feliz a la gente, especialmente a sus maridos.

Cansada de la rigidez de los Vulturi, Didime planeó abandonar Volterra con Marco y fundar su propio clan, pero cometió el terrible error de contarle a su adorado hermano sus intenciones, y éste, al no querer perder el preciado regalo de Marco, la asesinó en secreto.

Tras perder a su mujer y no saber que Aro era el asesino, Marcus cayó en una terrible depresión y estuvo a punto de suicidarse, pero sólo se salvó porque Aro ordenó a Chelsea que usara sus habilidades contra él. Eso funcionó, pero Marcus seguía hosco y deprimido y apenas le hablaba.

James Witherdale:

James Witherdale, el personaje

James Witherdale es el principal antagonista de Crepúsculo. A diferencia de los Cullen, es un vampiro que bebe sangre humana para alimentarse. James interfiere en la transformación de Alice en vampiro cuando el médico que intentaba protegerla convierte a Alice para que James no pueda comer su sangre. James se sintió atraído por la sangre de Alice.

Al igual que se sintió atraído por la sangre de Bella. Su historia comienza cuando él y los Nómadas llegan a Forks y huelen a los Cullen. En ese momento, se dan cuenta de que Bella no es un vampiro. James encuentra la manera de beber la sangre de Bella y la atrae al Salón del Ballet haciéndole creer que tiene a su madre.

Edward consigue llegar a tiempo, pero James muerde a Bella. Más tarde es asesinado por Emmett, Alice y Jasper. Tiene la misma capacidad de rastreo que su compañera Victoria.James está interpretado por Cam Gigandet.

Victoria Sutherland:

Victoria Sutherland, el personaje

Victoria Sutherland es una vampira pelirroja loca y una de las principales villanas de Crepúsculo y Sol de Medianoche, así como de Luna Nueva, Eclipse y La segunda vida de Bree Tanner. Tiene un aspecto felino y una gran capacidad de supervivencia. Cuando James empieza a buscar a Bella, Victoria le ayuda y encuentra información que le lleva a la dirección de la madre de Bella en Phoenix. En “Luna Nueva” y “Eclipse”, menciona que es experta en escapar, pero según Edward, James la “utilizó” porque le era útil. Tiene todos los sentidos mortales y una ferocidad felina, y a pesar de ser la única mujer nómada en el aquelarre de James, es extremadamente peligrosa y no debe ser subestimada, según Laurent de Crepúsculo. Tras la muerte de James, Victoria se puso en contacto con Laurent para encontrar a Bella.

Sin embargo, Bella estaba entonces protegida por la manada de Jacob, y sus intentos de asesinarlos fracasaron. En Eclipse, como venganza por la muerte de James, comenzó a crear su propio ejército de vampiros para derrotar a la familia Cullen y matar a Bella. Ahora, con Riley, el vampiro que creó actuando como su amante, intenta aprovecharse de Edward y ordena a Riley que se enfrente a él, dejando a Bella indefensa y permitiéndole completar su plan, pero momentos después aparece Seth para arreglar las cosas y se enfrenta a Riley mientras ella se enfrenta a Edward. Finalmente, Victoria muere en la pelea, dividida entre Edward y Seth.

En la segunda vida de Bree Tanner, se revela más de su personalidad e inteligencia, así como sus manipulaciones y planes.

Se la describe como sádica, lo que se demuestra en cómo quiere torturar a Bella, y cómo tortura a Diego, el compañero de Bree, y a otros vampiros que suponen una amenaza para su venganza. Mentirosa y sensual, manipula a Riley. Con su dulce voz de niña y su casa de cuento de hadas, también es muy inteligente y astuta a nivel psicopático. Como la mayoría de los vampiros, tiene rasgos felinos y es inhumanamente bella con una piel muy pálida. Sus ojos son de color rojo rubí cuando se alimenta y negros cuando tiene sed.

Victoria es interpretada por Rachelle Lefevre en las películas Crepúsculo y Luna Nueva. Bryce Dallas Howard sustituyó a Lefevre en la tercera película, Eclipse.

Laurent Da Revin:

Laurent Da Revint, el personaje

Laurent da Levine es un vampiro nómada del clan James en Crepúsculo. Cuando James y Victoria dejan a Bella, James decide vivir en Denali con la familia de Tanya en Alaska en busca de una dieta “vegetariana” (animal). Sin embargo, no se adapta a su estricta dieta de beber sangre de animales y de vez en cuando hace trampas alimentándose de humanos.

Durante esta estancia, desarrolla un afecto especial por una vampiresa llamada Irina. En Luna Nueva, regresa a Forks para hacerle un favor a Victoria e informarle del estado de Bella. Durante esta visita a Forks, se encuentra con Bella y trata de matarla, pero es emboscado por los licántropos Quileuts que finalmente lo matan.

Fue interpretado por Eddie Gathegi en Crepúsculo y Luna Nueva.

Neófitos de Victoria


Riley Biers:

Riley Biers, el personaje

Riley Beers es alto y musculoso, con ojos rojos brillantes y pelo rubio. Es convertido por Victoria cuando tiene más o menos la misma edad que Bella en Eclipse. Una vez que Riley “crece” y adquiere cierto control, su trabajo es leal por amor a Victoria. Se endurece con la muerte, tortura a Bree sin motivo y es asesinado por Seth Clearwater con la ayuda de Edward.

En la película Eclipse, Riley es descrito como un “estudiante universitario guapo” e interpretado por el actor australiano Xavier Samuel.

Bree Tanner:

Bree Tanner, el personaje

Un miembro del ejército de Victoria en Eclipse que es asesinado por los Volturi tras rendirse a los Cullen. Es la protagonista de la novela La segunda vida de Bree Tanner, en la que se detalla su relación amorosa con Diego, al que Victoria tortura y mata, su desarrollo y su odio hacia el Creador y Riley. También muestra su relación amistosa con Fred y su capacidad para utilizar sus poderes para proteger a Bree.

Al final, le revela mentalmente todo a Edward, desde la corrupción de Vulturi hasta la huida y muerte de Fred por orden de Jane. En su dolor, anhela ver a Diego, pero se calma con su venganza contra Edward por haber matado a Victoria y Riley. En sus últimos momentos, había protegido a los Cullen, ayudándolos y mostrándoles amabilidad. La describen como de 15 o 16 años, muy hermosa como la mayoría de las vampiras, con el pelo moreno ligeramente ondulado. Para ser una recién llegada, es inteligente y tranquila y nunca se mete en discusiones con nadie.

Dice que se escapó de casa después de que su padre abusara de ella. Se encuentra con Riley, que le ofrece una hamburguesa, que ella acepta porque tiene mucha hambre. Ella sabía exactamente lo que él quería a cambio de la hamburguesa y se lo habría dado de buena gana si se lo hubiera pedido porque tenía hambre, pero no la tenía. Aquella noche mató a varias personas, se bebió su sangre, la llevó a Victoria, donde no consiguió convertirla, y cuando finalmente logró convertirla, murió decapitada en Eclipse. La interpreta Jodelle Ferland en Eclipse.

Diego:

Diego era algo así como la mano derecha de Riley, también formaba parte del ejército de novatos y era el compañero sentimental de Bree al descubrir la operación de Riley y Victoria con ella. Finalmente se va a hablar con Riley, pero no regresa. Cuando se descubre que Riley lo llevó a Victoria, ella le arranca las piernas y le quema los labios, la lengua y el resto de sus apéndices superficiales mientras él revela todo lo que sabía, y acaba por revelar que ama a Bree y es posteriormente asesinado. El amigo de Diego, Riley, está marcado y endurecido por la tortura y el asesinato de Diego, pero sostiene a Diego mientras Victoria lo mata.

Fred:

También se le conoce como Fred el Friki. Tenía un aroma mental que mantenía a raya a los recién llegados, y eso era una gran protección para él. Era un miembro del ejército neófito, un vampiro similar a Riley, con habilidades extremadamente poderosas que impedían que nadie lo viera, pensara en él, lo rastreara o lo atacara. Calmado y sereno, ayuda a Bree a escapar, lo que Bree le acaba contando cuando descubre la manipulación de Riley por su cuenta. Huye a Vancouver con el plan de esperar un día a Bree y Diego.

Raoul:

Parte del Nuevo Ejército Americano de Victoria y líder de una de las facciones. Fue atacado y asesinado por la espalda por uno de los hombres lobo de la manada de Jacob en una violenta, infantil y sangrienta batalla contra los Cullen.

Kevin:

Era un partidario violento y despiadado de Raúl y fue asesinado por Emmet mientras luchaba contra el ejército victoriano.

Kristie:

Es el líder del segundo grupo de neófitos asesinados por los licántropos. Tiene el pelo rubio rojizo y se le describe como alguien que siempre vela por su propia seguridad. Es tan sanguinario como Raúl, pero más inteligente y astuto.

Jen:

Otro recluta militar sádico y violento que una vez le arrancó el brazo a Bree. Probablemente será asesinada por Emmett. Un miembro de la facción de Christie.

Shelly:

Otra recluta militar que huyó con Steve cuando descubrió las mentiras de Riley. Tiene diecisiete años pero parece de quince y nadie lo sabía hasta que lo descubrió. Es muy hermosa y eso fascina tanto a los humanos como a los vampiros.

Steve:

Otro recluta militar que huyó con Shelly cuando descubrió las mentiras de Riley.

Aquelarres


Aquelarre del Amazonas:

Zafrina, Senna y Kachiri son miembros del Aquelarre de las Amazonas; Zafrina tiene la capacidad de crear ilusiones para ver exactamente lo que otros quieren ver en ella, pero éstas no afectan a Bella ni a otros vampiros bajo su escudo. Se convierte en la mejor amiga de Renesmee y promete volver a visitarla, diciendo que nunca la olvidará. Kachiri ayuda a Jasper y Alice a encontrar a otro vampiro medio humano para terminar la batalla entre los Cullen y los Vulturi.

Aquelarre de Denali:

Son Eleazar y su compañera Carmen, sus hermanas Tanya e Irina (fallecida), y Kate y su compañero Garrett. Como los Cullen, no beben sangre humana. Tanya es su líder y una vez expresó su interés por Edward Cullen, pero él la rechazó educadamente y no le guarda ningún rencor por ello. Carmen domina el español (como Eleazar) y no se asustó de Nesmi cuando la escuchó por primera vez. Eleazar, al igual que Carlise, es un antiguo miembro de la Guardia Volturi (de ahí que se conozcan), también domina el español y tiene la capacidad de detectar las habilidades de otros vampiros. Garrett es descrito como un vampiro aventurero y nómada de figura menuda, maneras impacientes, ojos rojo rubí y pelo rubio “atado en la nuca como la arena con una correa de cuero”.

En Amanecer, se une al clan Denali y queda encantado con la belleza y la fuerza de su compañera Kate. Antes de la batalla contra los Vulturi (Amanecer Parte 2), Garrett le dice a Kate que la seguirá a cualquier parte si sobreviven. Kate es descrita como rubia y hermosa. Su habilidad especial consiste en enviar una corriente eléctrica a través de su piel que puede conmocionar e incapacitar a sus atacantes. Kate ayuda a Bella a desarrollar el poder de su mente para que esté preparada para proteger a todos con un campo de escudo mental en la lucha contra los Vulturi.

Sasha, Vasilii e Irina eran antiguos miembros del aquelarre. Sasha fue el creador de Tanya, Kate, Irina y Vasilii y fue ejecutado por los Vulturi por crear al niño inmortal Vasilii, que también fue asesinado. Irina es la antigua pareja de Roran. Está resentida con Jacob por haber destruido a Roran. Cuando va a Forks para intentar hacer las paces con los Cullen, informa a Vulturi porque ve a Renesmee como un error para una niña inmortal. Cuando Vulturi se da cuenta de que Renesmee no es una niña inmortal, decide que Renesmee no es peligrosa y es perdonada y dejada en paz mientras Irina es asesinada. Se dice que ella ya sabía que Renesmee no era peligrosa, y que sólo culpaba a los Cullen por su rencor hacia Jake.

Eleazar será interpretado por Christian Camargo de la novela Breaking Dawn, Carmen por Mia Maestro, Tanya por Maiana Buring, Irina por Maggie Grace, Kate por Casey LaBow, Garrett por Lee Pace y Sasha por Andrea Powell aparecerán en las dos películas que comparten.

Aquelarre egipcio:

Tia, Amón, Benjamín y Kebi son miembros del Aquelarre Egipcio. Amun, compañero de Kebi y padre de Benjamin, se siente muy incómodo al presenciar la pelea entre los Cullen. No permite que Renesmee lo toque, y en el diálogo entre los Cullen y los Volturi, no cree que puedan sobrevivir en esta situación, por lo que decide irse con su esposa.

Amón creó a Benjamín porque vio un don en él. Benjamin, el compañero de Tia, tiene el poder de controlar todos los elementos de la naturaleza con su mente, incluyendo la tierra, el agua, el viento y el fuego, pero sólo puede controlar completamente el fuego y la tierra. Esto, por supuesto, atrae la atención de los Vulturi, que intentan reclutarlo para su clan. Está dispuesto a ayudar a los Cullen, incluso si eso significa desobedecer a los Amón. Benjamin es considerado uno de los vampiros más poderosos con habilidades muy potentes. En la batalla con los Vulturi, es uno de los vampiros responsables del ataque debido a los efectos físicos de sus habilidades.

En las dos películas que dividen la novela Amanecer, Amun es interpretado por Omar Metwally, Kebbi por Andrea Gabriel, Benjamin por Rami Malek y Tia por Angela Sarafyan.

Aquelarre irlandés:

Siobhan, Liam y Maggie. Siobhan es la compañera de Liam y su habilidad especial es la de cambiar el curso de una situación. Maggie tiene la habilidad de saber cuando alguien está mintiendo. Tiene muchos rizos rojos en el pelo y es de pequeña estatura.

Siobhan está interpretada por Lisa Howard, Liam por Patrick Brennan y Maggie por Marlene Barnes, que también aparece en las dos películas en las que se basa la novela de Amanecer.

Aquelarre rumano:

Vladimir y Stefan. Hace unos 15 siglos, el aquelarre rumano era un poco menos poderoso que el de los Vulturi, y estos últimos encontraron una falla en sus acciones. Los Vulturi decidieron destruir el imperio, dejando tras de sí una sed de venganza que se puso del lado de cualquiera que se opusiera a los Vulturi. Por ello, se unen a los Cullen en Amanecer y no les importan los crímenes que cometieron en nombre de los Vulturi porque querían vengarse.

Renesmee pregunta por qué el color de la piel ya que era más bien pétreo. Le dicen que es porque estuvo en la oscuridad durante muchos años, y durante mucho tiempo fue como una gárgola.

La novela Amanecer se dividirá en dos películas, en las que Vladimir será interpretado por Noel Fisher y Stefan por Gry Weinberg.

Nómadas


Nómadas de América:

Peter, su compañera Charlotte, Mary y Randall son nómadas americanos.

Peter y Charlotte son viejos amigos de la época en que Jasper convirtió a una vampira llamada Mary (interpretada por la actriz colombiana Catalina Sandino en la película Eclipse) y creó un nuevo ejército estadounidense para hacerse con los cotos de caza de la Confederación y México. María dio la orden de eliminar a Charlotte y a los otros recién llegados. Peter, que se había enamorado de ella y era amigo de Jasper, la rechazó y huyó con ella. En el último libro, aceptan ser testigos para proteger a la familia Cullen de los Volturi.

En Amanecer, se afirma que Mary es una nómada americana, no tiene compañeros y no tiene dones especiales como Randall. Los dos son llamados a los Cullen, y aunque nunca viajan juntos, son amigos desde antes.

En las dos películas en las que se basa la novela Amanecer de Eric Odom, Peter es interpretado por Charlotte (dirigida por Valorie Curry), Mary (dirigida por Tony Trucks) y Randall (dirigido por Bill Tangradi).

Los nómadas de Europa:

Alistair, Charles y Makenna. Alistair es un buen amigo de Carlisle, pero no lo visita a menudo. Su habilidad especial es el rastreo, ya que le atraen los lugares donde encuentra lo que busca. Charles es el compañero de Makenna.

En las dos películas en las que se dividió la novela Amanecer, el personaje de Alistair es interpretado por Joe Anderson.

Licántropos:


Sam Uley:

Sam Uley, el personaje

Sam Uley es considerado el líder de la manada, por tanto el lobo alfa, hasta que Jacob se rebela y divide la manada de licántropos de la Reserva Quileute.

Sam fue el primero de los chicos de la reserva en llegar a la pubertad, y se convirtió en licántropo cuando los Cullen regresaron a Forks. Según Jacob, Sam se vuelve loco cuando gira porque nadie puede ayudarle cuando llega el momento de girar. Cuando vuelve a su forma humana y habla con el Consejo de Ancianos, le cuentan lo que le ocurrió y que pronto habrá más gente como él.

En el instituto, tuvo una relación con Leah Clearwater. Después de su transformación, su relación con ella empezó a romperse porque le prohibieron decirle a Leah en quién se había convertido. Desapareció durante unas semanas y a Leah casi le entró el pánico. Su relación terminó cuando Sam “se enamoró” de la prima segunda de Leah, Emily. Mientras los otros chicos de la reserva se convertían en licántropos uno a uno, Sam asumió el papel de líder. Cuando conoció a Bella, le dijo que los Cullen no eran bienvenidos en la reserva ni cerca de La Push. Cuando Jacob se convirtió en hombre lobo, fue él quien le dijo a Bella que no podía compartir esa información con él. Cuando Bella supo la verdad, aceptó su ayuda para encontrar a Victoria.

Según Jacob, Sam se sentía culpable por haber engañado a Lea, y se sentía responsable de su sufrimiento. También dijo que Emily (su prometida) tiene una enorme cicatriz en la cara de cuando perdió el control y se convirtió en lobo, cerca de ella. Se siente muy culpable por haber hecho el ridículo sin motivo.

Jacob crece hasta el punto de ser completamente negro cuando se convierte y trama un plan para destruirlo, aunque para ello tenga que matar a Bella, se separan cuando él crece y se entera del embarazo de Bella, sin saber el peligro que podría suponer ese niño Jacob crece y es el lobo más grande de la manada hasta que irrumpe en el crepúsculo. Jacob se rebela contra esto y deja la manada para formar la suya propia con Seth y Leah Clearwater.

A Solomon Trimble se le llama “amigo de Jacob” en las películas de Crepúsculo, pero los fans de la saga lo conocen como Sam.

En Luna Nueva lo interpreta Chaske Spencer.

Quil Ateara:

Quil Ateara, el personaje

Quil Ateara (antiguo nieto de Quil Ateara) es miembro de una manada de lobos y el mejor amigo de Jacob. Se dice que es muy musculoso. A diferencia de los demás miembros de la manada, se alegraba de ser un lobo porque eso significaba que por fin podría volver con sus amigos y entender lo que estaba pasando. Cuando se giró, Quill era de color marrón chocolate. Está “impreso” en Claire, la sobrina de tres años de Emily.

Quill es interpretado por Tyson Houseman en la película Luna Nueva.

Embry Call:

Embry Call, el personaje

Embry Call tiene un pelaje gris oscuro con manchas en el lomo, como un lobo. Después de que Jacob resuelva su disputa con Sam, se une a la manada de Jacob. Aparece brevemente en Luna Nueva y Eclipse. Embry llama a Bella “chica vampiro” porque pasa mucho tiempo con la familia Cullen. Su madre era una mujer Makah, no una Quileute. Es el hermanastro de Quil Ateara, Jacob Black y Sam Woolley. Esto estresa un poco a Puck ya que sus padres estaban casados con otras mujeres antes de que Embry naciera, aunque Puck quiere creer que es medio hermano de Sam ya que su padre les abandonó a él y a su madre y no fue un buen padre. En Amanecer, todavía está en el aire de quién es el hijo de Embry.

Como explica Bella, Embry es un chico más bien tímido y tranquilo, de la misma altura que Jacob (antes de su transformación) y con el pelo largo y negro, y más bajo después de su transformación. En Amanecer, se dice que tiene muchos problemas con su madre porque no sabe que su hijo es un hombre lobo y no lo encuentra en su cama por la noche.

Krys Hyatt interpreta a Embry en la película Crepúsculo, pero no aparece en los créditos. En Luna Nueva y Eclipse, la interpreta Kiowa Gordon.

Paul Lahote:

Paul Lahote, el personaje

Paul se enfada con facilidad y se vuelve rápidamente cuando se altera demasiado. Paul es uno de los lobos más grandes y tiene un pelaje gris oscuro. En Amanecer, no parece albergar ningún tipo de malestar hacia Bella y Jacob. La hermana de Jacob, Rahel, le imprime su sello.

En Luna Nueva, lo interpreta Alex Meraz.

Jared:

Jared, el personaje

Jared fue el segundo lobo que me impresionó. Se fijó en Kim, la chica que se sentaba a su lado en clase. Antes de su transformación, nunca le había prestado atención, pero después de su transformación, se fijó en ella en cuanto la vio.

Bronson Pelletier interpreta a Jared en “Luna Nueva”.

Leah Clearwater:

Leah Clearwater, el personaje

Leah Clearwater es la única mujer lobo en la historia de la tribu Quileute. Se convierte en lobo durante el eclipse, al mismo tiempo que su hermano Seth, tras la muerte de su padre Harry, que murió de un ataque al corazón durante la luna nueva. Salió con Sam Ury durante años hasta que su prima segunda, Emily, vino de visita y Sam se enamoró de ella. Leah es muy amargada y cínica.

En Amanecer, Leah se une a la manada de Jacob con la intención de romper su relación de amistad con Sam porque sigue enamorada de él. Comparte con Jacob las diversas creencias e inseguridades que tiene, como por ejemplo, por qué ella (Leah), la única mujer lobo de la historia, se imprimió en Emily y se identifica con Rosalie porque no puede tener hijos. A medida que pasa más tiempo con la manada de Jacob, su comportamiento y personalidad han cambiado notablemente. Es pequeña para ser una loba, de color gris claro y la más rápida.

Según Bella, es hermosa de una manera exótica. Pelaje perfecto de color cobre, pelo negro brillante y pestañas como un plumero.

Leah es interpretada por Julia Jones de “Eclipse” y “Amanecer”.

Seth Clearwater:

Seth Clearwater, el personaje

Seth Clearwater es el hermano de Leah y miembro de la manada de La Push. Su pelaje es de color arena cuando se transforma en lobo. Se transforma al mismo tiempo que su hermana Leah durante los acontecimientos de Eclipse. Según Bella, le recuerda a Jacob cuando era un niño. Durante el ataque de los novatos de Eclipse, Seth se queda con Bella y Edward para servir de enlace con la manada debido a su corta edad de sólo 15 años.

Cuando Victoria y Riley aparecen, Seth lucha contra Riley con la ayuda de Edward y lo destruye. En Amanecer, se muestra que ha desarrollado una importante amistad con Edward, y asiste a la boda de Bella en la primera parte. Al principio es el único lobo que se siente completamente cómodo con la familia Cullen y no los ve como personas diferentes. Después de que Jacob comience su propia manada, Seth pronto se une. Es el miembro más joven de la familia Clearwater.

Bella lo conoce en una fiesta de espaguetis en casa de Billy (Luna Nueva) y se da cuenta de que ve a Jacob como un modelo. No vuelve a verlo hasta la reunión del consejo en la playa, pero no se da cuenta de que ha cambiado más de lo que parece. Bella también lo describe como un chico muy delgado y larguirucho en comparación con Jacob. Su hermana Leah tiene un lado maternal.

En Amanecer, Edward lo describe como un chico sincero, puro y desinteresado que no quiere pelear y que transmite mucha alegría. En Amanecer, cuando la manada de Jacob (Seth, Leah y Jacob) decide proteger a los Cullen, Seth se convierte en un buen amigo de Edward y de toda la familia. Entonces, un día conoce a Yolanda Rivero, con la que luego tiene una relación muy amorosa y se convierten en pareja en la vida real.

Collin y Brady:

Collin y Brady, los personajes

Colin y Brady son dos de los lobos más jóvenes. Se dice que tienen 13 años en “Eclipse” y que luego aparecen en “Breaking Dawn” como parte de la manada de Sam. Se ven obligados a permanecer en la reserva para defenderla en caso de un ataque de los victorianos. Como señala Jacob, los padres de Colin no son conscientes de su licantropía, a diferencia de Brady.

Ephraim Black:

Ephraim Black, el personaje

Ephraim Black, abuelo de Billy Black y bisabuelo de Jacob, fue el último jefe de la tribu Quileute. Era un hombre lobo y el alfa de una manada de tres hombres que incluía a Levi Ury y Quil Ateara (el abuelo de Quil y amigo de Jacob). Él fue quien hizo el tratado con la familia Cullen.

Humanos


Charlie Swan:

Charlie Swan, el personaje

Charlie Swan es el padre de Bella Swan y el jefe de policía de Forks. Charlie se casó con la madre de Bella, René, poco después de que ambos se graduaran en el instituto y se quedara embarazada de Bella. Pronto se divorciaron y René se trasladó a Phoenix con su hija y su nuevo marido, Phil. Cuando Bella cumplió 17 años, volvió a Forks a vivir con su padre.

Charlie permanece en la vida de Bella después de su transformación, sin saber que son vampiros, aunque sabe que los Cullen no son del todo humanos. En Amanecer, comienza una relación romántica con Sue Clearwater. No es buena cocinera, le gusta la comida frita de Clearwater y está muy orgullosa de Bella.

A Edward le gusta al principio, pero lo odia y se comporta de forma grosera con él porque Bella lo hizo “desaparecer” durante tres días (Luna Nueva) para buscarlo, pero finalmente lo acepta porque se casó con Bella. Charlie es interpretado por Billy Burke en la versión cinematográfica de la saga.

Renée Dwyer:

Renée Dwyer, el personaje

Rene Dwyer (alias Rene Swan) es la madre de Bella. Se casó con Charlie, pero más tarde se divorció de él porque no se sentía cómoda en Forks. Más tarde se casa con el jugador de béisbol profesional de las ligas menores Phil Dwyer, que es muy observador y se da cuenta de los fuertes sentimientos de Edward por Bella y quiere mucho a su hija, mientras que a su marido Phil le encanta el calor y el sol. La actriz Sarah Clarke interpreta a Renée en las películas de la saga.

Harry Clearwater:

Harry Clearwater, el personaje

Harry Clearwater es un anciano de la tribu Quileute. Cuando Bella se entera de que Jacob es un lobo, Harry y Billy Black invitan a Charlie Swan a La Push para que entretenga a Jacob y lo proteja. Muere de un ataque al corazón mientras lee un libro sobre la Luna Nueva. Su mujer se llama Sue, su hija Leah y su hijo Seth. Era el mejor amigo de Charlie, además de Billy.

Sue Clearwater:

Sue Clearwater, el personaje

Sue Clearwater era la esposa y posteriormente viuda de Harry Clearwater. Sue tiene dos hijos, Leah y Seth. En Amanecer, se entera de la condición de licántropos de sus hijos. Y se convierte en anciana de la tribu de La Push en lugar de su marido. Sue pasa mucho tiempo con Charlie e incluso cocina para él cuando Bella sale de casa. Finalmente, empieza a salir con Charlie.

Billy Black:

Billy Black, el personaje

Billy Black es un anciano de la tribu Quileute, nacido y criado en La Push. Se le describe como un hombre corpulento, de rostro arrugado, piel rojiza, pelo y ojos oscuros. Tiene dos hijas (gemelas), Rebecca (casada) y Rachel (nacida en Paul), ambas en la universidad, y un hijo, Jacob Black (su última esposa se llamaba Sarah).

El abuelo de Billy Black, Ephraim Black, fue el último jefe de la tribu Quileute. Billy era uno de los mejores amigos del padre de Bella, Charlie Swan. Cuando Billy queda lisiado por la diabetes y tiene que sentarse en una silla de ruedas, vende su camión a Charlie por Bella. Billy es bastante supersticioso y sabe más de la familia Cullen de lo que le cuenta a su hijo Jacob.

Le advierte a Bella varias veces que no se involucre con los Cullen y ocasionalmente envía a Jacob a pedirle que rompa con su novio. Billy intenta impresionar a su hijo con la leyenda de los Fríos, pero él cree que es sólo una fábula.

Después de que los Cullen abandonen la zona de Forks, Billy ayuda a su hijo a adaptarse a la vida de un hombre lobo. Al principio, intentó mantener a Bella alejada de Jacob, pero cuando Bella se enteró de la verdad sobre Jacob y los demás miembros de la tribu, Billy la apoyó y se mostró muy abierto con ella.

Billy Black es interpretado por el actor Gil Birmingham en la película de la saga.

Emily Young:

Emily Young, el personaje

Emily Young es la novia de Sam Ury y la prima segunda de Leah Clearwater. Sam, que era el novio de Leah, se enamoró de Emily mientras ella estaba de visita en La Push, y empezaron a salir. La describen como una mujer de piel cobriza, pelo negro como el cuervo y tres largas cicatrices que van desde el lado derecho de su cara hasta las palmas de sus manos, resultado de la ira de Sam que se acercó demasiado y la convirtió en lobo. El lado izquierdo de su cara está muy limpio, como antes de las cicatrices. Aun así, Emily no parece guardar rencor a Sam ni al resto de la manada. Bella considera a Emily la madre de la manada porque cocina y cuida de todos los miembros de la manada.

Emily es interpretada por Tinsel Coley en la película de la saga.

Tyler Crowley:

Tyler Crowley, el personaje

Tyler Crowley es uno de los compañeros de clase de Bella. Tras el accidente por el que casi la atropellan en Crepúsculo, Tyler se disculpa con Bella y sigue pidiéndole que vaya al baile con él, a lo que siempre recibe un rechazo. A pesar de ello, dice por error a toda la escuela que va a ir al baile con ella. Su constante atención a Bella hace que Lauren, que está interesada en Tyler, se enfade con Bella.

Tyler es interpretado por Gregory Tyree Boyce de “Crepúsculo”.

Jessica Stanley:

Jessica Stanley, el personaje

Jessica Stanley es la primera amiga de Bella en Forks. El primer día de clase, le habla a Bella de los Cullen. Sin embargo, según la lectura que Edward hace de sus pensamientos en Sol de Medianoche, está celoso de Bella e intenta que Edward rompa con Bella y se interese por ella. Sin embargo, se rinde y termina su relación con Mike Newton. En un momento dado, ella invita a salir a Edward Cullen, pero él rechaza sus avances.

Mike Newton:

Mike Newton, el personaje

Mike Newton es uno de los amigos humanos de Bella. Mike, junto con Tyler y Eric, consideran a Bella un trofeo y compiten para vencerla. Tiene el pelo rubio y los ojos azules. En Crepúsculo se arregló el pelo con gomina, pero en Luna Nueva se cambió el pelo para parecerse al de Edward. Después de un tiempo, muestra interés en Jessica. Isale se quedó con ella un tiempo después de que rompieran en verano.

Angela Weber:

Angela Weber, el personaje

Angela Weber comparte una clase de biología con Bella, y ésta la describe como tímida y reflexiva. Es una de las personas que acompaña a Bella los fines de semana cuando visita La Push. Acompaña a Jessica y a Bella a Port Angeles para comprar un vestido para el baile de primavera, al que Bella no quiere asistir. Se describe a sí misma como una joven tranquila y simpática. Al final de “Crepúsculo”, está saliendo con Ben Chaney. La actriz Christian Serratos interpreta a Angela Weber en las películas de la saga. Según Edward, Angela es la mejor amiga humana que tiene Bella y la única persona leal en Luna Nueva y Eclipse, porque cuando Edward regresa, hasta Mike se distancia un poco de Bella.

Eric Yorkie:

Eric Yorkie, el personaje

Eric Yorkey fue la primera persona que ofreció a Bella algún tipo de ayuda en la escuela. Quiere que Bella vaya al baile con él, intento que es frustrado por Mike Newton, que interrumpe su conversación con ella. Finalmente acude a Angela y sigue el consejo de Bella de ser una mujer fuerte e independiente y le invita al baile.

Eric Yorkey es interpretado por Justin Chon en la adaptación cinematográfica de la saga.

Jason Jenks:

Jason Jenks, el personaje

Jason Jenks (también conocido por el seudónimo de Jason Scott) es un hombre de mediana edad que trabaja como abogado y falsificador de documentos legales. Cuando parece que Renesmee y Jacob necesitan alejarse de Vulturi, Alice envía a Bella con él. J, que solía trabajar para Jasper, tiene miedo de los Cullen. Bella le pide a J que presente la partida de nacimiento, el pasaporte y el carné de moto de Jacob.

Quizás también te interese: