Última actualización: 30/09/2022

Libros de Rafael Gómez Blanes

4.5/5 - (29 votos)

❤️ Biografía de Rafael Gómez Blanes

En 2000 me licencié en Informática por la Universidad de Sevilla (España). Han pasado muchas cosas desde entonces, he tenido muchos trabajos y experiencias laborales y he visto cómo muchas tecnologías se quedaban obsoletas mucho más rápido de lo esperado.

También he abordado muchos tipos de proyectos propios, como Picly.io, Green Kiwi Games y mi actual proyecto estrella, www.hubdelibros.com.

Comparto mis actividades profesionales y empresariales.

En 2014 publiqué ‘Negros de los programadores’, que fue revisado en 2017 y suele ser número uno por categoría en Amazon; en 2019 publiqué la correspondiente versión práctica de mi anterior obra, ‘El libro práctico de los programadores ágiles’, así como ‘El método Lean MP’, que sistematiza la implementación de prácticas para actividades empresariales y de emprendimiento, este último también me interesa. He terminado un libro llamado ‘Coder Habit’.

De todas las empresas en las que he trabajado -no muchas, para ser sincero-, Telvent Energy (que ahora forma parte de Schneider Electric en Francia) tuvo un gran impacto en mi desarrollo profesional. Esta empresa me ha permitido participar en muchos tipos de proyectos -nacionales e internacionales, de I+D+i, de creación de prototipos- y me ha introducido en una gran variedad de tecnologías: desde C++ hasta la adopción de la primera versión del framework .NET (¡¡¡se acabaron las fugas de memoria!!!). .

Pude trabajar en la programación, a veces 12 horas al día e incluso los fines de semana cuando los hitos eran difíciles. También tuve la oportunidad de participar en varios equipos, algunos de ellos internacionales.

En 2006 me enviaron a Suecia durante un año y medio en un proyecto para una empresa de energía, y aparte de comer muchos bollos de canela y albóndigas y pasar mucho frío, pude experimentar una cultura de trabajo diferente. Tanto mis colegas como yo experimentamos muchas crisis en los proyectos en los que trabajamos en Gotemburgo, pero fuimos capaces de superarlas y atesorar las maravillosas experiencias que todos recordamos con cariño. Cuando tuve que salir de mi «zona de confort» para avanzar, me desprendí de tantas cosas en aquel entonces que casi se ha convertido en un hábito hasta el día de hoy.

Mi experiencia en Suecia me llevó a liderar un pequeño equipo, a tomar decisiones completas de arquitectura y diseño (de lo que no estoy orgulloso, al contrario, este papel conlleva mucha responsabilidad) y también a participar en los desarrollos más importantes. También empecé a participar en licitaciones, viajé por todo el mundo, incluso a las oficinas de Microsoft en Seattle, y me interesé cada vez más por la cultura del código abierto y todo lo relacionado con el desarrollo ágil, que quería poner en práctica en mi empresa. Tuve mis primeras experiencias como autónomo, emprendedor y consultor externo, probando combinaciones fuera de mi función profesional «oficial».

Entre 2010 y 2011, sentí que mi carrera necesitaba un cambio de rumbo completo, y la oportunidad no tardó en presentarse: en 2012, creé una oficina de desarrollo de software dedicada a Telecontrol STM (una empresa muy vinculada al sector eléctrico de mi país), con recursos, tiempo y equipos suficientes para desarrollar la plataforma de telegestión IRIS.

Desde entonces, todas mis actividades se han dedicado al desarrollo de productos (en contraposición a los proyectos que empiezan y terminan para el usuario final) y a proyectos escalables siempre que sea posible, con éxitos grandes y pequeños, y trato de influir en todas las mejores prácticas descritas en este trabajo.

En 2017, cambié de marca y puse en marcha una empresa de software llamada Solid Stack en la antigua división de software de Telecontrol STM para no estar demasiado asociada al sector energético.

Del mismo modo, en los últimos años me han pedido que dé charlas y seminarios sobre código limpio, refactorización, software ágil, pruebas y auditorías de calidad de proyectos y siempre me sorprende lo poco que prevalece esta cultura en los entornos profesionales. También ofrecemos «mentoring», un método de formación que se ha hecho cada vez más popular últimamente, de forma individual o en grupo.

Puedes ver parte de mi repositorio de código en github.com/gomezbl. También puedes ponerte en contacto conmigo en contact@rafablanes.com.

Lector incansable, entrenador de yoga y running, padre de dos maravillosas hijas. Intento que mis niñas no se interesen demasiado por el desarrollo de software.

Estoy disponible en www.rafablanes.com

⚠ NOTA IMPORTANTE: Si llegaste a este sitio web con búsquedas tipo "descargar epub gratis de Rafael Gómez Blanes", "descargar gratis libros de Rafael Gómez Blanes en pdf", "descargar mobi gratis de Rafael Gómez Blanes" o cosas por el estilo, comentarte que en la-biblioteca.com no facilitamos descargas ilícitas.

🎧 ¿Estás buscando poder escuchar los libros de Rafael Gómez Blanes?

🎥 Para finalizar, te dejamos con un vídeo relacionado de Rafael Gómez Blanes